Para empezar, este municipio fue mi noveno pueblo patrimonio y sin duda, uno de mis favoritos. Casi 75 kilómetros separan a esta población de la capital de su departamento; Manizales. El panorama es prácticamente perfecto en todo el recorrido, el paisaje cafetero propio del reconocimiento hecho por UNESCO de Paisaje Cultural Cafetero, en el que Salamina es protagonista en su región; no solo por el paisaje y entorno, sino por su casco urbano, maravillosamente conservado y preservado.

Deben saber, que al igual que Aguadas (están en la misma ruta, los separa el bello municipio de Pácora), Salamina también hace parte del resultado de esa gran migración antioqueña que desencadenó la colonización de centenares de municipios y poblaciones en el sur occidente del país. Fundado en 1825, este municipio es seguramente el más pintoresco y atractivo del departamento de Caldas, conserva en pie edificaciones de más de 200 años de antigüedad, tiene una fascinante basílica que fue construida en 1860 y que fue inspirada en el templo del Rey Salomón, de arquitectura romana y que hoy, es uno de los principales atractivos turísticos para religiosos y no religiosos.

Tengo que decir, que es en definitiva uno de mis pueblos favoritos, además de lo ya relatado, hay una serie de detalles que armonizan la estancia en este lugar; la tranquilidad, el silencio, el clima y la amabilidad de sus gentes. Que se pueda caminar por sus calles sin el temor de ser blanco de la delincuencia, de disfrutar a paso lento cada uno de los lugares que tienen su propia magia, tomarse una taza de café que es sembrado y procesado por los pobladores, dejarse llevar por el encanto de su ruralidad, especialmente en el corregimiento de San Félix, donde hay bosques de palma de cera y toda la complejidad del ecosistema que lo rodea.

Finalmente, uno de los atractivos del caso urbano de Salamina, son las enormes puertas de madera, la mayoría talladas a mano y que representan la cultura de sus colonizadores, aunque algunas son antiguas, también hay puertas del presente siglo que son hechas con las cualidades de antaño, manteniendo intacta la identidad cultural del pueblo.

¿Cómo llegar a Salamina?

Desde el terminal de transportes de Manizales, las empresas Expreso Sideral, Transnorcaldas y empresa Arauca, prestan el servicio en la ruta hacia Salamina, en un trayecto de dos horas y veinte minutos con valor de $ 14.000 COP (3,5 USD).