Para empezar, quiero resaltar uno de los comentarios más sonados que recibo cuando le cuento a alguien acerca de este municipio, acerca de un pueblo en el Norte de Santander, llamado “La Playa de Belén”… “No sabía que cerca de Cúcuta hubiera una playa” – “mostrá las fotos del mar” –  “y la playa? No, no es un municipio a orilla del mar, Norte de Santander no tiene costa.

Pese a que ya había visto varias referencias fotográficas sobre este municipio, tuve la fortuna de superar mis expectativas, un municipio 10 de 10. Mi pueblo patrimonio número trece se convirtió en uno de mis lugares favoritos del país desde entonces por su uniforme arquitectura, por su gastronomía y por el baluarte natural que le rodea: los famosos estoraques de la Playa de Belén.  

Fundado en 1862, La Playa de Belén es quizás el pueblo menos antiguo de los visitados hasta ahora en el marco de la red de pueblos patrimonio, también, es el que tiene el casco urbano más pequeño y donde viven menos personas. 208 km separan a La Playa de Belén de Cúcuta, la capital de su departamento; Norte de Santander. El pueblo se encuentra anclado en inmediaciones de un área natural única (ANU), un conjunto de formaciones geológicas verticales que se han formado durante millones de años gracias a la erosión causada por el agua y el aire, se ha esculpido una verdadera obra de arte natural llamada que, en honor de un árbol extinto de la zona, le llamaron “estoraques”.

No solo es la maravilla natural antes descrita, es también el casco urbano del municipio, aunque no tiene un pasado o suceso histórico relevante al acontecer nacional, su inclusión en la red de pueblos patrimonio se basa en la capacidad de sus gentes por preservar la arquitectura con la que prácticamente vio la luz el poblado, pese a no ser fundado por colonizadores españoles, La Playa de Belén tiene un fortín de inmuebles construidos con la influencia de por lo menos un siglo atrás. Casas con paredes y muros blancos (incluida la iglesia), con la parte baja de la estructura pintada de rojo. Es un verdadero placer visual el orden urbano que identifica al municipio.

Finalmente, además de sus baluartes ambientales y urbanos; La Playa de Belén no tiene bares, discotecas o establecimientos ruidosos en la plaza principal ni en sus inmediaciones. La tranquilidad es uno de sus más grandes atributos, es un pueblo de paz (dicho por sus pobladores) y tanto el día como la noche, gozan del silencio.

¿Cómo llegar a La Playa de Belén?

Yo personalmente, asumí que, por ser un municipio del Norte de Santander, debía volar a Cúcuta y de ahí desplazarme por tierra. En el terminal de transportes de esta ciudad, tomé una buseta que cubre la ruta Cúcuta – Ocaña, el valor del pasaje es de $ 60.000 COP (15 USD) y el trayecto es de unas seis horas y media. Una vez se pasa el municipio de Ábrego, a pocos kilómetros está el cruce para bajar, y de ahí, tomé un mototaxi que por $ 10.000 COP (2,5 USD) me llevó hasta La Playa de Belén. Anticipo que el paisaje desde la salida de Cúcuta, hasta mi destino, hizo que valiera la pena cada minuto sentado en esa buseta.

La forma más rápida y cómoda de dirigirse a este bello municipio, sin duda es la de volar desde Bogotá a Aguachica, César. La aerolínea Satena tiene esa los martes, jueves y domingo. Una vez en Aguachica, debes tomar una buseta con destino a Ocaña ($ 50.000 COP – 12,5 USD), y de ahí, tomar un taxi colectivo o buseta con dirección a La Playa de Belén por $ 10.000 (2,5 USD).

Para dormir, y para comer...

Para hospedarse, recomiendo con el alma, la Posada Marmacrisli … la amabilidad de su anfitriona es auténtica, espontánea y se puede tener una plática maravillosa con ella. $ 70.000 COP (17 USD). También recomiendo que se tomen un café y compren recuerditos en PapoArte … Un bellísimo espacio cultural, con murales representativos de la cultura del municipio, café con buen perfil de taza, chocolate artesanal y una buena plática con sus anfitriones.

Guías locales

Para el recorrido a los “estoraques”, recomiendo la agencia Estoraques Colombia … Una agencia de guías turísticos oriundos del territorio, conocen a la perfección la zona, además de caracterizarse por su amabilidad y paciencia para atender a sus visitantes (necesitan paciencia para atenderme a mí, paro cada 100 metros a hacer fotos). Si van a visitar la zona, pónganse en contacto con ellos, son excelentes anfitriones.

DATO IMPORTANTE

LLEVE DINERO EN EFECTIVO, no hay cajeros, solo hay un corresponsal de Bancolombia y no tiene servicio permanente. (Los chicos de la agencia Estoraques Colombia y en el café de Papoarte sí reciben tranferencia Bancolombia), de resto, TODO ES EN EFECTIVO.