Hay quienes le tienen una “energía” especial al número once, realmente no tengo idea por qué; pero, resulta que el pueblo patrimonio número once fue Barichara, el pueblo más lindo de Colombia. Seguramente les han dicho que este municipio santandereano es el más lindo, tiene una fama aclamada por ello. Mi mejor amigo me reclamaba por no haberlo conocido aún: “negro, cómo es posible que usted no conozca Barichara” … en fin, no, no lo conocía, quizás soy un poco resistente a hacer turismo a lugares muy asediados, pero se llegó el día y todo lo que se especulaba sobre este municipio no solo era verdad; sino que superó mis expectativas.

En primer lugar, deben saber que, su fundación empezó desde 1705, está separada de Bucaramanga, capital de su departamento por unos 120 km. El entorno que lo rodea es un complemento natural a su belleza, el cañón del río Suárez es una de los lugares naturales más impresionantes que he visto, el respeto por el silencio y la tranquilidad, complementan una estancia perfecta en el que se convirtió en mi pueblo favorito de Colombia.

Ojalá las fotografías le hagan honor a tanta belleza, las calles empedradas, el levantamiento de edificaciones en tapia pisada, de paredes altas y de gran espesor, techos en teja de barro y todo un idilio arquitectónico de principio a fin. El municipio, además de estar en la red de pueblos patrimonio, fue declarado “Monumento Nacional” en 1975 y desde entonces, es el Estado colombiano quien vela por su preservación y conservación.

Además de recorrer una y otra vez sus calles, de día o de noche, recomiendo que se den un paseo por el mirador del salto del mico, que pasen por el pintoresco y artístico cementerio, su parque principal, el taller de papel, el camino real que conduce a Guane, la capilla de Santa Bárbara y la catedral de la Inmaculada Concepción.

Para los amantes de la tranquilidad y la cultura, recomiendo el Café Alebrije”, un verdadero santuario de las letras y el papel, en un establecimiento que también rinde culto al buen café.

¿Cómo llegar a Barichara?

Yo lo hice desde Bucaramanga, volé a la capital de Santander desde Cali, una vez allá, me dirigí a la terminal de transportes y tomé un bus de la empresa Trans San Gil, que en tres horas de trayecto, y con un valor de $ 30.000 COP (7,5 USD), me llevó hacia el municipio de San Gil, allí di un paseo de unas dos horas, para luego ir a la estación de buses que está en el centro (no en el terminal) y tomar otro bus de trans san gil, esta vez con destino a Barichara por un valor de $ 8.000 COP en un trayecto de solo treinta minutos.